jueves, 8 de marzo de 2012

TAL COMO ERAMOS

Las imágenes de las portadas de los periódicos --en las que se reseñan cómo el transporte público es el servicio público más valorado por los ciudadanos-- corresponden a los años 1997 y 1998, cuando el Ayuntamiento y los ciudadanos creían en las excelencias del transporte público, ya que sus usuarios valoraban muy positivamente la novedad de la flota, los ajustados itinerarios, la entrega de la plantilla (que siempre cobraba en tiempo y forma) y las continuas promociones publicitarias e informativas con atractivos regalos que la empresa llevaba a cabo.



En otras imágenes de ruina y desastre, se puede observar el catálogo de pura cochambre en el que se ha convertido la flota de los autobuses urbanos de Jerez desde la llegada de la empresa Servicios Urbanos Amarillos, flota que tanto se parece a un escenario de guerra como a una chatarrería o a un desguace.


Son el resultado del abandono municipal (nunca los sucesivos Ayuntamientos de Pacheco, Pelayo y Pilar Sánchez presupuestaron más de 6.000.000 de €uros anuales, a pesar de superar el déficit cada año en más de 2 millones de euros a lo presupuestado).

Son el producto de la utilización política de los itinerarios cambiándolos a capricho, para agradar a antiguos dirigentes de pequeñas microorganizaciones vecinales y de mínusculos lobbys de intereses comerciales que en muchos casos sólo se representaban a sí mismos, en detrimento de los intereses y la accesibilidad de la mayoría ciudadana.

Son el efecto del abono siempre no periódico, en ocasiones parcial y muchas veces inexistente de las nóminas por trabajos sí realizados de los trabajadores, abocándolos a huelgas desesperadas para reclamar lo justamente debido.

Son la consecuencia de la ausencia desde hace ya más de seis años, de cualquier actividad promocional o publicitaria, eliminando información, regalos y reclamos.

Son la secuela de la premeditada no renovación de la flota, la cual --a pesar de estar regulada por el Pliego de Condiciones-- fue y es incumplida ILEGAL Y PUNIBLEMENTE tanto por Cojetusa como por Servicios Urbanos Amarillos, S.L.U. Se deduce de todo ello que Cojetusa y Urbanos Amarillos han hecho deliberadamente caso omiso de sus obligaciones legales, con la secreta esperanza de que el Ayuntamiento resolviera así los contratos y el concesionario pudiera reclamar el lucro cesante al Ayuntamiento. Sin embargo, la insolvencia del Consistorio ha llevado a un impasse en el que el municipio no se atreve a terminar el contrato y el concesionario no desea marcharse, ya que a pesar de las huelgas continuas sigue ganando dinero. Mientras tanto, la ciudadanía es la perjudicada al tener que circular por el casco urbano en cajas de chatarra con ruedas.

¿ES PRECISO RECORDAR QUE TANTO LOS GERENTES DE URBANOS AMARILLOS COMO LOS RESPONSABLES POLITICOS DE MOVILIDAD Y URBANISMO EN EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL SERIAN PENALMENTE RESPONSABLES EN CASO DE UN MAS QUE PROBABLE ACCIDENTE CON VICTIMAS QUE FUERA ACHACABLE AL RUINOSO ESTADO DE LOS VEHÍCULOS?

Y por último, son el desenlace del meditado cinismo de máximos responsables políticos del Ayuntamiento de Jerez que durante estos últimos 17 años, mientras pregonaban en público su respaldo al transporte público y su "guerra" al vehículo privado...,
  • hipócritamente pervertían lo público suprimiendo viales primordiales e insustituibles (Calle Larga, Plaza del Arenal, etc) por donde hasta ese momento transitaba en autobús la accesibilidad de los ciudadanos sin recursos
  • construían parkings subterráneos en el corazón de la ciudad (por cierto, hipotecándola de por vida con concesiones a 50 años)
  • creaban un pernicioso efecto atractor de turismos contra el que el autobús no puede luchar
  • permitían (permiten) que los automóviles privados llegaran --por ejemplo-- hasta la misma carrera oficial de Semana Santa (Arenal y Esteve), mientras que los sufridos ciudadanos de a pie debían quedarse en el exterior de calle Sevilla, Alameda Vieja o Madre de Dios
  • favorecían los intereses económicos y sectoriales de una minoría en perjuicio de la gran mayoría de los ciudadanos que viven, estudian, compran y/o trabajan en lugares lejanos a esos intereses sectoriales

En resumen, las insalubres imágenes de buses achatarrados son fiel reflejo del transporte público de Jerez. Y son precisamente las causas que han provocado esta situación, arriba relatadas, a las que pretende poner fin la Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural de Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Con tu ayuda y colaboración lo conseguiremos. Adhiérete a ella y cuéntalo a tus amigos. Gracias.

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