En relación a los movimientos previos a una posible
privatización de los operadores o de los gestores o de los propietarios o de
los mantenedores de las vías o del material móvil de los ferrocarriles
españoles, esta Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural quiere hacer constar lo siguiente:
El desarrollo y potenciación del transporte urbano de Jerez
sólo puede ir de la mano de su insustituible coordinación intermodal con un transporte en
vía férrea gestionado por las autoridades públicas. Y --como bien puede
comprenderse tras analizar el desastre de la gestión privada en el transporte
urbano "en neumático"-- está claro que cualquier tentación de
privatización del transporte ferroviario acarreará forzosamente...:
- Su encarecimiento de costos, al incrementarlos con el beneficio industrial del operador privado.
- Su peor accesibilidad, por cierre de líneas, horarios y expediciones no productivas o rentables.
- Su aumento de tarifas, en detrimento del interés de sus usuarios.
- El fin de su paz social, por los despidos de personal que la empresa entiende que es gravoso, para contratar --o no-- a personal mucho más barato.
- El enorme aumento de los riesgos de accidentes y siniestrabilidad, por el abandono o descuido de los controles de seguridad, renovaciones de flota, etc., etc.
El mejor ejemplo de las grandes penalizaciones y perjuicios
(y accidentes, según denuncian los sindicatos locales) que la gestión privada
ocasiona en el transporte ferroviario podemos encontrarlo en los ferrocarriles
británicos y australianos, muchos de ellos mal y arriesgadamente gestionados
por CONNEX, empresa de triste recuerdo en Jerez, ya que fue conjuntamente con
FCC operador de nuestros autobuses urbanos.
Y el mejor ejemplo de los perjuicios de la gestión privada
en el transporte urbano es la escandalosa, denunciable y punible situación
actual de los autobuses urbanos de Jerez de la Frontera. Esta privatización fue
desafortunadamente ordenada por el entonces alcalde Pedro Pacheco (¿era PA,
PSA, PAP...?). En citas electorales posteriores, todos los partidos políticos
en la oposición (en su momento PSOE, PP, PA) coquetearon con la idea de
revertir esa decisión y volver a recuperar el servicio público, en sintonía con
el coherente criterio que desde siempre ha mantenido Izquierda Unida.
Pues bien, desde esta Coordinadora, pedimos a los comités, secretariados y asambleas locales de estas organizaciones que reflexionen, recapaciten y exijan en Pleno Municipal la resolución de los contratos con los actuales gestores --por utilizar un eufemismo-- Urbanos Amarillos y LINESUR (tal como lo están haciendo organizaciones vecinales, sindicales, sectoriales y otros agentes sociales) y la inmediata y urgente recuperación pública de estos servicios ciudadanos. Los jerezanos pagaremos menos, tanto por tarifas como por impuestos, e iremos más seguros y más satisfechos en los vehículos al servicio de Jerez.
Pues bien, desde esta Coordinadora, pedimos a los comités, secretariados y asambleas locales de estas organizaciones que reflexionen, recapaciten y exijan en Pleno Municipal la resolución de los contratos con los actuales gestores --por utilizar un eufemismo-- Urbanos Amarillos y LINESUR (tal como lo están haciendo organizaciones vecinales, sindicales, sectoriales y otros agentes sociales) y la inmediata y urgente recuperación pública de estos servicios ciudadanos. Los jerezanos pagaremos menos, tanto por tarifas como por impuestos, e iremos más seguros y más satisfechos en los vehículos al servicio de Jerez.
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