jueves, 8 de marzo de 2012

Ferrocarril y Autobuses en el Marco de Jerez


En relación a los movimientos previos a una posible privatización de los operadores o de los gestores o de los propietarios o de los mantenedores de las vías o del material móvil de los ferrocarriles españoles, esta Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural quiere hacer constar lo siguiente:

El desarrollo y potenciación del transporte urbano de Jerez sólo puede ir de la mano de su insustituible coordinación intermodal con un transporte en vía férrea gestionado por las autoridades públicas. Y --como bien puede comprenderse tras analizar el desastre de la gestión privada en el transporte urbano "en neumático"-- está claro que cualquier tentación de privatización del transporte ferroviario acarreará forzosamente...:
  1. Su encarecimiento de costos, al incrementarlos con el beneficio industrial del operador privado.
  2.  Su peor accesibilidad, por cierre de líneas, horarios y expediciones no productivas o rentables.
  3.  Su aumento de tarifas, en detrimento del interés de sus usuarios.
  4.  El fin de su paz social, por los despidos de personal que la empresa entiende que es gravoso, para contratar --o no-- a personal mucho más barato.
  5.  El enorme aumento de los riesgos de accidentes y siniestrabilidad, por el abandono o descuido de los controles de seguridad, renovaciones de flota, etc., etc.




El mejor ejemplo de las grandes penalizaciones y perjuicios (y accidentes, según denuncian los sindicatos locales) que la gestión privada ocasiona en el transporte ferroviario podemos encontrarlo en los ferrocarriles británicos y australianos, muchos de ellos mal y arriesgadamente gestionados por CONNEX, empresa de triste recuerdo en Jerez, ya que fue conjuntamente con FCC operador de nuestros autobuses urbanos.

Y el mejor ejemplo de los perjuicios de la gestión privada en el transporte urbano es la escandalosa, denunciable y punible situación actual de los autobuses urbanos de Jerez de la Frontera. Esta privatización fue desafortunadamente ordenada por el entonces alcalde Pedro Pacheco (¿era PA, PSA, PAP...?). En citas electorales posteriores, todos los partidos políticos en la oposición (en su momento PSOE, PP, PA) coquetearon con la idea de revertir esa decisión y volver a recuperar el servicio público, en sintonía con el coherente criterio que desde siempre ha mantenido Izquierda Unida.

Pues bien, desde esta Coordinadora, pedimos a los comités, secretariados y asambleas locales de estas organizaciones que reflexionen, recapaciten y exijan en Pleno Municipal la resolución de los contratos con los actuales gestores --por utilizar un eufemismo-- Urbanos Amarillos y LINESUR (tal como lo están haciendo organizaciones vecinales, sindicales, sectoriales y otros agentes sociales) y la inmediata y urgente recuperación pública de estos servicios ciudadanos. Los jerezanos pagaremos menos, tanto por tarifas como por impuestos, e iremos más seguros y más satisfechos en los vehículos al servicio de Jerez.

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