jueves, 8 de marzo de 2012

Linesur: "TODO TIENE UN LIMITE"


Fuente: http://www.lavozdelsur.es/portal/?p=4022

“TODO TIENE UN LÍMITE”

Lo estaban advirtiendo y así ha pasado finalmente. Linesur, la compañía que cubre el servicio de transporte entre Jerez y la zona rural, ya no puede siquiera cumplir con los servicios mínimos establecidos durante la huelga que están llevando a cabo sus conductores, ya que no hay combustible y la empresa, a la que el Ayuntamiento adeuda más de tres millones de euros, no puede afrontar más gastos, ni siquiera adquirir gasoil para sus vehículos.
De momento, los únicos vehículos que siguen prestando servicio son los que realizan transporte de escolares. El resto permanecen en las cocheras de la empresa, en el Polígono Industrial Oeste, donde los mecánicos aprovechan para realizar tareas de mantenimiento y limpieza.
Los afectados, como siempre, vuelven a ser los usuarios, que ya no tienen más remedio que usar sus vehículos o quedar con familiares o amigos que los desplacen si quieren viajar hasta Jerez. Hablamos de vecinos de Estella, Magallanes, La Guareña, El Torno, La Barca, Majarromaque, Torrecera y San Isidro del Guadalete, que en los últimos años han sufrido varias huelgas.
En San Isidro, hablamos con Antonio Ramos (PSOE), su alcalde, 21 años ya al frente de esta Entidad Local Autónoma. En su coqueto despacho encontramos fotos del Rey, del expresidente Felipe González, de quien fuera su mano derecha en el Gobierno, Alfonso Guerra, e incluso una del Che Guevara, puro en boca. “Ahí, con él, se hizo una foto Guerra”, apunta Ramos.
El alcalde comenta que, de los cerca de 800 habitantes del municipio, son muchos los que se desplazan a diario a Jerez a trabajar, ir al médico o a comprar, por lo que esta situación les ha supuesto un gran quebradero de cabeza.
“Para nuestro Ayuntamiento es imposible facilitarles otro medio de transporte que no sean nuestros propios vehículos. Yo mismo estoy haciendo funciones de taxista. Si tengo que ir a Jerez, pregunto antes por si me puedo llevar a alguien y hacerle el favor. Otras veces, si tengo que dar un rodeo, lo doy. El otro día tenía que ir a Jerez, pero antes acerqué al médico a tres vecinas a La Barca”, afirma.
Del Ayuntamiento matriz, Ramos indica que no tienen más noticias que las ya sabidas. “Es la misma historia de siempre, que no hay dinero y que están en ello para intentar encontrar soluciones. Lamentablemente no vemos resultados positivos, porque a la empresa se le siguen debiendo tres millones y ya no tienen para nada”.
Así que, ante tal panorama, Ramos ya avisa que “todo tiene un límite. Habría que tener en mente que habrá que empezar a tomar medidas, y lo digo como alcalde, pero también como vecino. Si nuestros pueblos se tienen que levantar para tirar para delante, lo tendremos que hacer, con todas las consecuencias. Nos tienen totalmente aislados. Y no lo olvidemos: somos jerezanos”.
Y es que el problema del transporte no es el único que les afecta. “Tenemos asignados dos policías locales, pero no los vemos. Afortunadamente San Isidro no son Las Tres Mil Viviendas, pero nunca se sabe. Lo más cerca que tenemos es el cuartel de la Guardia Civil de La Barca y la comandancia, en El Torno”.
Igualmente, el alcalde recuerda los problemas que sufren a cuenta de la deuda que mantiene con ellos el Ayuntamiento de Jerez, lo que se nota principalmente “en los servicios. Tenemos cortes de luz, no se puede hacer ninguna inversión, ni arreglar las calles, ni celebrar nada… Falta liquidez, y sin dinero no se puede pagar a los proveedores”.
FOTOS: Cristóbal Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario