jueves, 8 de marzo de 2012

La presentación de la Coordinadora, en prensa


Unión colectiva para pedir un transporte público de calidad

06/02 · 19:56 · Ana Sánchez
Continúa la huelga.
  Continúa la huelga.
El Pasado jueves se constituyó la Coordinadora por el Transporte Público Urbano y Rural formada por FACUA, la Asociación de Minusválidos ADIFI, La asociación de comerciantes ACOJE, las Centrales Sindícales CCOO, UGT, CGT, Comité de empresa de Urbanos Amarillos S.A. y de Linesur, ATTAC, los partidos P.S.O.E., I.U., Foro Ciudadano, U.P.Y D., P.A., P.S.D.A. y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad.

El objetivo de esta Coordinadora es reivindicar la importancia del transporte público en la ciudad, algo que consideran “esencial y necesario”. Para los colectivos que forman parte de esta organización el problema a tratar es de vital importancia y por esto ya han anunciado que estarán presentes en la mesa de movilidad que se celebrará este jueves, mesa en la que expondrán sus reivindicaciones y pedirán un mayor compromiso por parte del Ayuntamiento con el transporte urbano y rural.

Desde la Coordinadora denuncian que la ciudad “ha pasado de tener un buen servicio de Transporte Público a tener uno de los peores” y reclaman al equipo de Gobierno que cumpla con sus compromisos y que dote a la ciudad de un servicio de transporte público de calidad.

Los representantes de esta organización han explicado que el transporte público urbano “es parte esencial de una ciudad, disminuye la contaminación, congestión del tráfico y dinamiza el comercio”. Es por esto por lo que ya anuncian actuaciones que irán desde la recogida de firmas y posterior entrega en el Ayuntamiento hasta la petición de una entrevista personal para hablar con la alcaldesa hasta la participación en el próximo Pleno.


lavozdigital.es

JEREZ

Vecinos y comerciantes crean una plataforma por el transporte público

Solidaridad se une con Acoje, sindicatos y partidos políticos para reivindicar una mejora del servicio de autobús rural y urbano 

04.02.12 - 02:51 - 

Vecinos y comerciantes crean una plataforma por el transporte público
Este medio adelantó su creación hace unos días, y ayer se constituyó ya de manera oficial la Coordinadora por el Transporte Público Urbano y Rural. La federación de asociaciones de vecinos, Solidaridad, ha sido la impulsora de esta iniciativa que han suscrito diversos colectivos de la ciudad, como la asociación de comerciantes Acoje; la federación de consumidores, Facua y la asociación de discapacitados Adifi, además de las principales organizaciones sindicales, los partidos políticos de la oposición y los comités de empresa de Linesur y Urbanos Amarillos.
El objetivo de esta nueva plataforma es meridianamente claro: reflotar el servicio y que Jerez pase a tener un transporte público de calidad, a la altura de lo que merece una localidad de 215.000 habitantes. Es obvio que los integrantes de la coordinadora parten de la premisa de que en la actualidad tanto los autobuses urbanos como los rurales dejan mucho que desear; sin embargo, quieren resaltar que ello no tiene nada que ver con la continua inestabilidad de sus plantillas, o al menos la plataforma no irá enfocado a reivindicaciones laborales sino únicamente a todo aquello que afecta al usuario y contribuya a mejorar la prestación.
Como recordó Agustín de la Flor, miembro de Solidaridad, «este gobierno municipal, cuando estaba en la oposición hace ocho meses prometió dar una solución al problema y ahora lo que se encuentra el ciudadano es con vehículos en mal estado, trazados de líneas defectuosas, frecuencias inadecuadas y discriminación de minusválidos, entre otras cosas». Junto a ello, subrayó que el ejecutivo parece olvidar que el transporte público es esencial para una ciudad porque disminuye la contaminación, descongestiona el tráfico, dinamiza el comercio y permite el desplazamiento de personas en tiempos de crisis; de ahí su importancia y la necesidad de que se preste el servicio en las mejores condiciones.
Alto coste para el ciudadano
Los integrantes de la plataforma no solo se dirigieron a la administración, sino también a las empresas concesionarias como Urbanos Amarillos, a la que acusaron de «no prestar el servicio que firmó en el pliego de condiciones, mientras sí que factura mes a mes». Como concretaron, el transporte urbano cuesta a los jerezanos 7.600.000 euros anuales con la venta de billetes aparte, cifrada en unos 2.400.000 euros.
La actitud de esta empresa, según se quejaron, a la que echaron en cara que mantenga unas tensas relaciones con los trabajadores utilizando el «chantaje al Ayuntamiento para conseguir sus pretensiones», está provocando un alejamiento de los usuarios y unos problemas graves para el centro y sus comerciantes. Por todo ello, los miembros de la coordinadora se ven en la obligación de aunar esfuerzos para que el transporte, algún día, «vuelva a contar con una gestión ejemplar y deje de ser un mal servicio público».

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