jueves, 8 de marzo de 2012

¿Debe la Junta sancionar a LINESUR?

Miles de usuarios de Córdoba, Sevilla y Cádiz sin transporte por las deudas que tiene el Ayuntamiento de Jerez con la empresa LINESUR. 

¿A qué espera la Junta de Andalucía para proceder a sancionar a la empresa por los reiterados impagos de salarios a sus trabajadores y por la ausencia de servicio en las líneas de las que la Administración debe ser obligado custodio y responsable legal?


SEVILLA

Pueblos incomunicados por el círculo vicioso de los impagos

La cadena de deudas entre ayuntamientos, empresa y empleados deja en el andén a miles de pasajeros

Día 08/03/2012
Pueblos incomunicados por el círculo vicioso de los impagos
ABC
Un viajero lee el cartel con los servicios mínimos por la huelga
Miles de damnificados. Es el resultado de las primeras jornadas de huelga de la empresa de autobuses Linesur en la provincia.
La empresa Linesur, con 40 años en el sector del transporte de pasajeros y con varias concesiones de la Junta de Andalucía, dejó de pagar el pasado noviembre a sus trabajadores. Primeros damnificados. Los más de 40 empleados siguen trabajando sin cobrar. Como medida de presión convocan una huelga de transportes durante una semana, por lo que desde el lunes, los servicios que se prestan en la provincia son mínimos.
Segundos damnificados. Los miles de pasajeros que durante esta semana se han visto privados de un medio de transporte —en muchos casos el único— que salva las distancias con la capital. Hasta 37 municipios están afectados por esta huelga. Trabajadores, estudiantes universitarios, personas que acuden al médico, etcétera, están teniendo que «buscarse la vida», como decía una pasajera sobre el andén. Pero éstos entienden a los primeros. Ven lógica su reivindicación y aunque sufran las consecuencias, no muestran ningún tipo de desaire a la decisión de los conductores, «porque no pueden estar trabajando sin cobrar».

Sin poder de maniobra

¿Por qué no cobran las nóminas? Según el gerente de la empresa, Juan Sánchez, a esta situación se ha llegado por la acumulación de una gran deuda, 2,8 millones, que el Ayuntamiento de Jerez no abona a la empresa y que ha paralizado su poder de maniobra. Sánchez entiende la reivindicación de sus empleados y ellos confían en la buena voluntad de la empresa y en su interés por pagar las nóminas, pero no hay dinero. Se podría considerar esta entidad la tercera damnificada en esta historia. Un proveedor más de los tantos a los que adeudan los distintos ayuntamientos y organismos públicos.
En este caso, el implicado es el de Jerez, que acumula una deuda a proveedores que supera los 400 millones de euros. ¿Se puede considerar el Ayuntamiento el cuarto damnificado? El equipo de Gobierno actual, los populares que tomaron el testigo en las pasadas elecciones pensarán que ellos sufren las consecuencias de la gestión anterior. Pero aparte de las responsabilidades, no es nueva la reclamación de los ayuntamientos sobre nuevas fórmulas de financiación locales que den más solvencia a los consistorios, porque aseguran que se encuentran atados de pies y manos.Los ayuntamientos también entienden a los empresarios, pero reconocen que si no hay dinero, no pueden hacer frente a los pagos a proveedores, cuando muchas veces les cuesta reunir dinero para las nóminas de los empleados municipales. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Constantina, en plena Sierra Norte, es uno de los municipios afectados. A 85 kilómetros de la capital, el autobús es el único medio de transporte público que enlaza con Sevilla. En estos días ha pasado de tener unos cinco servicios diarios de ida y otros tantos de vuelta, a contar con un único autobús que sale de Constantina a las 8.15 horas y otro que va de vuelta a las 14.30 horas. «En una comarca deprimida como la Sierra Norte, hay muchos vecinos que no tienen vehículo propio para desplazarse y quien lo tiene, a lo mejor no puede gastarse 40 euros en un trayecto de ida y vuelta. Y del taxi ya ni hablamos», explica el alcalde de Constantina, el socialista Mario Martínez. Él comprende la situación de los trabajadores, entiende las dificultades de la empresa si no cobra, pero no se explica por qué los vecinos de la provincia se tienen que ver afectados por unos impagos de un Ayuntamiento que pertenece a Cádiz.
La delegada de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Salud Santana, se ha entrevistado con las partes y ha exigido a la empresa un plan de viabilidad con carácter urgente que dé solución a este problema. Mientras tanto, los trabajadores seguirán en huelga hasta mañana. Se volverá a convocar una semana al mes hasta junio si no se encuentra una solución, para entonces hacerla de carácter indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario