viernes, 16 de marzo de 2012

Dueño de sus silencios, Esclavo de sus palabras


Lo mínimo que se espera de un responsable político es que sea coherente consigo mismo y con sus propias posturas, que ha venido manteniendo públicamente en un pasado muy reciente. Pues bien, ésto es lo que trasladaba a los medios de comunicación locales el concejal de Recursos, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, en agosto de 2011, hace sólo 7 meses

"El delegado de Recursos, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, volvió a hacer el domingo un llamamiento a la concesionaria del transporte público para que atienda las obligaciones con sus empleados. Asimismo, advirtió de que se está realizando un informe con los incumplimientos detectados, lo que servirá para estudiar la posibilidad de determinar una sanción.... [...] ... Algunas de las faltas son muy graves, lo que podría llevar al extremo de una ruptura del contrato. No se puede olvidar en este sentido que el pliego de condiciones establece que si la reiteración de faltas, y su consiguiente multa, llega a sumar un importe igual al 5% del coste total del contrato de la concesión de los 15 años (algo más de 111 millones de euros) el Ayuntamiento puede sustituir la sanción por la rescisión del contrato."

¿A QUÉ ESPERA EL AYUNTAMIENTO PARA EJECUTAR LA SANCION Y RESOLVER EL CONTRATO?



http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110809/jerez/sanciones-urbanos-amarillos-podrian-20110809.html


Las sanciones a Urbanos Amarillos podrían alcanzar hasta un millón de euros

La concesionaria del transporte dice que la culpa de que no cumpla con el pliego de condiciones la tiene el Ayuntamiento 

09.08.11 - 00:36 - 
El delegado de Recursos, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, volvió a hacer el domingo un llamamiento a la concesionaria del transporte público para que atienda las obligaciones con sus empleados. Asimismo, advirtió de que se está realizando un informe con los incumplimientos detectados, lo que servirá para estudiar la posibilidad de determinar una sanción.
En el pliego de condiciones firmado con la nueva concesionaria se establecen penalizaciones que van desde los 100 ó 400 euros al día por las faltas leves hasta multas de entre el 10 y 15% del importe anual del contrato. Teniendo en cuenta que este es de 7,4 millones, la cantidad de las multas podría llegar a superar incluso el millón de euros.
Respecto a los incumplimientos de la concesionaria, el delegado se refirió ayer a algunos de ellos como es el caso de no facilitar el uniforme a los trabajadores o no pagar las nóminas de los empleados en tiempo y forma, además del dinero que reclama el Consistorio por los vehículos nuevos.
Asimismo, como ya desveló este medio recientemente analizando el pliego de condiciones y comparándolo con la situación real del servicio, los incumplimientos son bastantes más y tienen que ver con el parque de automóviles y el estado de la flota; la puntualidad del servicio; el mantenimiento de la cifra anual de viajeros; o la prohibición a la empresa de subarrendar o subcontratar parte del servicio. Sin olvidar el anuncio de despidos que también incumplen el convenio.
Algunas de las faltas son muy graves, lo que podría llevar al extremo de una ruptura del contrato. No se puede olvidar en este sentido que el pliego de condiciones establece que si la reiteración de faltas, y su consiguiente multa, llega a sumar un importe igual al 5% del coste total del contrato de la concesión de los 15 años (algo más de 111 millones de euros) el Ayuntamiento puede sustituir la sanción por la rescisión del contrato.
Como es sabido además, el Consistorio ha realizado una reinterpretación del contrato con la empresa por la que le exige el pago de forma inmediata de tres millones de euros pendientes. Asimismo, desde la Delegación de Recursos, Movilidad y Seguridad se recuerda que el pago del canon por parte del Ayuntamiento es anual, y no mensual como reclama la empresa.
La compañía, con la que contactó ayer este medio, tiene sin embargo una versión bien distinta. Su director de Operaciones, Ángel Escrivá, señaló que el Ayuntamiento debe en total a la concesionaria del transporte público un total de 3,5 millones de euros de los últimos nueve meses.
«Nosotros tratamos de cumplir todo, pero si la otra parte -en referencia al Ayuntamiento- no cumple, nos complica mucho que podamos hacerlo», señaló en este sentido el responsable de Urbanos Amarillos. El motivo no es otro que «al no cumplir su compromiso, no tenemos capacidad financiera».
Sin embargo tanto el comité como el propio Consistorio sostienen que Urbanos Amarillos no tiene obligación de percibir cantidad alguna hasta el próximo mes de mayo, que es cuando vence el primer año de la firma de la concesión.
De hecho como es sabido el Ayuntamiento ha demandado a Urbanos Amarillos que abone a Cojetusa los 3 millones de euros en que se valoró la flota de autobuses, para que de este modo se pueda hacer frente a las obligaciones contraídas con los trabajadores.
Una plantilla que reclama cantidades importantes de dinero, entre ellas las tres últimas nóminas. Mientras tanto, el Ayuntamiento subraya la «herencia negativa» dejada por el anterior gobierno, pues «desde nuestro grupo municipal nos opusimos a este contrato».

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