viernes, 9 de marzo de 2012

¿Fuera del cobro por esta vía el servicio de autobús urbano? ¿?

Ojo al penúltimo párrafo:

"Créditos ICO. La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento se acogerá a la línea de crédito ICO del Gobierno central, lo que permitirá que las concesionarias y los pequeños proveedores tengan un balón de oxígeno a partir de mayo. “Aunque aún no sabemos cómo se articularán los créditos ICO, este Ayuntamiento cumplirá el plazo y el próximo 15 de marzo presentará las facturas registradas a 31 de diciembre de 2011 y el 30 de marzo presentará un Plan de Ajuste, que en este caso no será político, sino técnico, y realizado por la Intervención municipal. Eso permitirá a las concesionarias y los trabajadores de las concesionarias tener un pequeño respiro a partir de mayo”. Así y todo, se queda fuera del cobro por esta vía el servicio de autobús urbano y la ayuda a domicilio.".

¿¿Eeeeh?? ¿Se queda fuera del cobro por esta vía el servicio de autobús urbano y la ayuda a domicilio? ¿Por qué? ¿Fundamentado en qué? ¿Y cómo se cobra? ¿Para cuándo la solución? ¿Para mayo? Señora alcaldesa, debe usted una explicación a esta Coordinadora.
http://www.lavozdelsur.es/portal/?p=4136

La Voz del Sur

LA ALCALDESA PRESENTA SU PLAN DE PAGOS A LA PLANTILLA

La alcaldesa, María José García Pelayo, ha dado a conocer este mediodía en rueda de prensa el calendario con la previsión de pagos de las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales para el presente ejercicio. Este calendario se ha elaborado conforme a la estimación de ingresos que espera recaudar la empresa municipal Jereyssa en 2012 vía impuestos, contando con la Intervención Municipal y la Tesorería.
La previsión de pagos, con la que se garantiza el cobro de las nóminas a lo largo del año, aunque de manera fraccionada, ha sido previamente presentada a los representantes del comité y de la junta de personal del Consistorio y las empresas.
La alcaldesa ha explicado que el calendario se ha elaborado para acabar con la incertidumbre entre los trabajadores, ya que, aunque las negociaciones con las entidades bancarias siguen abiertas, no hay fecha para llegar a un acuerdo. En este sentido, la regidora popular ha insistido en que “lo que queremos es tener un calendario que nos permita ir pagando con el dinero que se ingresa vía impuestos mientras se mantienen las conversaciones con las entidades financieras”.
La alcaldesa ha comentado que en estos momentos hay tres entidades interesadas, si bien ha preferido por prudencia no entrar en detalles mientras se mantiene la negociación. “Lo que no nos parece serio es que, tal como está la situación de los trabajadores debido a la situación de las arcas municipales, esperar a que se firme el acuerdo con alguna entidad bancaria para ir abonando las nóminas. Por eso hemos presentado un calendario que garantiza el pago de las nóminas de todo el año”.
María José García Pelayo ha aclarado que en este calendario “hay dos nóminas pendientes que se irán absorbiendo en los próximos meses”. Al ajustarse el calendario a los ingresos que obtiene la empresa municipal de la recaudación supone que los pagos de la nómina se realizarán en dos plazos, a principios y a finales de cada mes.
La regidora también ha dejado claro que “este calendario es muy conservador ya que se hace enmarcado en la peor previsión posible y aún así se garantizan las nóminas de todo el año”. “El calendario sólo contempla los ingresos por recaudación y no los posibles ingresos de la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma, PICA; ni los posibles ingresos que se generen con la PIE, ya que hasta que no se cierren las negociaciones con la Seguridad Social y Hacienda no se ha querido incluir las negociaciones; ni aparece reflejado los ingresos que se deriven de la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua, cuyo canon permitirá ir reduciendo deuda y, por tanto, aumentando la liquidez de la Tesorería municipal; ni aparecen reflejadas las posibles operaciones que se puedan ir cerrando a lo largo del año”, ha explicado.
“Ni por supuesto aparece contemplado el acuerdo con una entidad gestora que nos permitirá ponernos al día con el montante de las nóminas. Hemos reflejado, por tanto, el peor de los escenarios posibles y aún así podemos afirmar que tenemos garantizado el pago de las nóminas hasta final de año”, ha asegurado la alcaldesa.
García Pelayo ha insistido en que “este calendario lo que quiere es acabar con la incertidumbre de los trabajadores y evidentemente si finalmente se firma un contrato con una entidad bancaria para la gestión de los impuestos, el calendario se modificaría y nos pondríamos al día con el pago de las nóminas”. Además del calendario de pago de las nóminas, el Gobierno municipal contempla otros pagos preferentes como las transferencias a las pedanías o los pagos derivados de las sentencias judiciales.
Igualmente, la alcaldesa ha informado que se ha hecho efectivo el pago de 900 euros a la plantilla de Jesytel, ya que las gestiones del delegado de Economía, Enrique Espinosa, para evitar el embargo de la Seguridad Social han dado sus frutos, y a la plantilla de Jecomusa, una vez aprobado por los administradores concursales.
La alcaldesa ha sido rotunda al afirmar que la forma de pagar la nómina viene impuesta por la Intervención municipal conforme a lo que estipula la ley. “Nos podrá gustar más o menos pero el informe del Interventor municipal es el procedimiento que marca la ley. Yo no le voy a pedir a ningún técnico que haga un informe que vulnere la ley. Lo que sí les he planteado a los sindicatos es que busquen la fórmula legal para cambiar este procedimiento, elaboren un informe y se lo presenten al interventor para que él lo apruebe, ya que estamos ante una decisión legal y no política”.
Créditos ICO
La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento se acogerá a la línea de crédito ICO del Gobierno central, lo que permitirá que las concesionarias y los pequeños proveedores tengan un balón de oxígeno a partir de mayo. “Aunque aún no sabemos cómo se articularán los créditos ICO, este Ayuntamiento cumplirá el plazo y el próximo 15 de marzo presentará las facturas registradas a 31 de diciembre de 2011 y el 30 de marzo presentará un Plan de Ajuste, que en este caso no será político, sino técnico, y realizado por la Intervención municipal. Eso permitirá a las concesionarias y los trabajadores de las concesionarias tener un pequeño respiro a partir de mayo”. Así y todo, se queda fuera del cobro por esta vía el servicio de autobús urbano y la ayuda a domicilio.
La alcaldesa ha explicado también que el Gobierno está trabajando en los pliegos de condiciones para la concesión de dos importantes servicios, como la limpieza de dependencias públicas y centros escolares, y el mantenimiento de parques y jardines “reconduciendo los costes a la baja según viene establecido en el Plan Integrado”. Igualmente se modificó el objeto social de la empresa municipal Comujesa para que, en caso de que fuera necesario, pudiese acoger provisionalmente a los trabajadores de ambos servicios si momentáneamente el contrato quedase desierto.
FOTOS: Cristóbal Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario