miércoles, 7 de marzo de 2012

En Defensa del Transporte Público de Jerez

La Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural de Jerez de la Frontera (Andalucía, España) se creó el jueves 2 de febrero de 2012. Su objetivo y fin primordial es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos y el servicio de transporte público, tanto en el casco urbano de Jerez de la Frontera --ciudad en la que por el momento opera la empresa Urbanos Amarillos-- como en las pedanías y barriadas rurales --en las que presta servicio la empresa Linesur--.

La Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural de Jerez de la Frontera (Andalucía, España) está constituida por las siguientes entidades:
Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad
Federación de Consumidores FACUA
Asociación de Discapacitados Físicos ADIFI
Asociación de Comerciantes de Jerez ACOJE
CCOO
UGT
CGT
Comité de empresa de los Autobuses Urbanos de Jerez
Comité de empresa de Linesur
Izquierda Unida IU
PSOE
Foro Ciudadano
UPyD
Partido Andalucista
PSA




La Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural de Jerez de la Frontera (Andalucía, España) se encuentra abierta a acoger en su seno otras organizaciones y agentes sociales jerezanos, así como a cuantos particulares deseen mostrarle su adhesión y ofrecer su apoyo y colaboración.

El propósito de la Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural de Jerez de la Frontera y de sus integrantes es favorecer todas cuantas acciones vecinales, sindicales, sociales y municipales puedan emprenderse de cara a la recuperación de la excelencia --ahora olvidada-- del transporte público en nuestra ciudad, pedanías y barriadas rurales, acciones que ineludiblemente pasan por la resolución del contrato y rescate de la concesión de la gestión del servicio público de transporte urbano con el actual operador Servicios Urbanos Amarillos S.L.U., ya que este operador del transporte incumple reiterada, premeditada y aviesamente el Contrato y los Pliegos de Condiciones Administrativos y Técnicos.

Estos incumplimientos son flagrantes y muy graves, ya que se centran en la ausencia premeditada de servicio al provocar mediante el impago continuo de nóminas a los trabajadores la convocatoria de huelgas que obliguen al Ayuntamiento a realizar abonos a la empresa), ruinoso estado de los vehículos, trazados erróneos de líneas, frecuencias inadecuadas, inicios muy tardíos y retiradas demasiado tempranas, ausencias prolongadas de servicios en horas punta de medio mañana, bloqueo a la accesiblidad de los discapacitados por averías y no reparación de todas las rampas de acceso para sillas de ruedas, etc., etc., etc.

Además, la empresa Urbanos Amarillos (nueve meses después de la adjudicación) infringe continuamente el Pliego de Condiciones municipal ya que...








  • No renueva la flota; 
  • Sólo ha aportado 6 autobuses y se niega a comprometer una fecha de entrega del resto; ha desplazado a Dos Hermanas (Sevilla) una decena de autobuses Mercedes Cítaro rosas con señalética municipal jerezana para realizar servicios discrecionales en Sevilla;
  • No ha adquirido los 18 autobuses aún pendientes de amortización y no ha desembolsado su valor neto contable (a fecha de junio de 2011) de 1.900.000 € más IVA;
  • El servicio que dispone no tiene ni continuidad ni regularidad alguna, ya que en numerosas ocasiones no tiene preparados los buses para el trabajo y en otras no asigna servicios comprometidos a ningún conductor;
  • Destinan exclusivamente para uso particular y/o profesional de directivos en Dos Hermanas de empresas distintas a Urbanos Amarillos una o varias forgonetas de servicio propiedad de Jerez;
  • No mantiene el material móvil en un adecuado estado de conservación. Buena prueba de ello son las ausencias de servicio por averías de autobuses, reiteradamente denunciadas por asociaciones vecinales y plantilla de autobuses;
  • No facilita copias de los TC1 y TC2, ni a la plantilla ni al Ayuntamiento de Jerez (¿paga la Seguridad Social?);
  • No proporciona ningún tipo de uniformidad a su personal, debiendo éste costearse el vestuario, que no es uniforme pues procede de los domicilios de los empleados;
  • Ha dado orden a sus administrativos y responsables de servicio de no localizar a determinado personal eventual para que se cubra la vacante;
  • Ha incumplido la obligación de abonar al Ayuntamiento la cuantía de 1.033.000 €, correspondiente al Canon de amortización que el anterior concesionario entrego en su día al consistorio;
  • No realiza ninguna acción publicitaria ni promocional del servicio, cuando el Pliego le permitiría destinar más de 300.000 € anuales a esta actividad;
  • No ha adquirido, instalado ni mantenido poste o marquesina alguna ni ha elaborado planos de red de transporte, ahorrándose así una cuantía superior a los 600.000 €;
  • No ha permitido que el servicio de Taller disponga de 2 vehículos para la reparación urgente de averías, ahorrando irregularmente así el importe de su compra;
  • Al contrario de lo indicado en los Pliegos, no alcanza el centenar de puntos de venta para la compra, carga y recarga de tarjetas (sólo hay unas 60 unidades);
  • No repara ni sustituye ningunode los letreros electrónico frontal, lateral o trasero de los buses Mercedes 405;
  • No realiza los controles previos ni las reparaciones precisas para que los autobuses dispongan de aire acondicionado, desde que las temperaturas comienzan a subir a mediados de marzo hasta mediados de octubre;
  • Supera la edad real máxima permitida de la flota ya que 15 autobuses (Mercedes 405) tienen más de 17 años y la edad media de la flota se sitúa en torno a los 10 años;
  • No está realizando preparativos previos para la instalación de postes informativos conectados al SAE;
  • No facilita en su resumen mensual al Ayuntamiento copia de los certificados de las revisiones realizadas a los vehículos del parque móvil;
  • Nno ha entregado al Ayuntamiento copia de la base de datos con el recuento de incidencias producidas y la valoración de su influencia sobre el servicio.
La Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural de Jerez de la Frontera estima que los anteriores incumplimientos e infracciones son faltas graves o muy graves, reiteradas y acumulativas, y una a una, muchas de ellas son motivo aislado para que el Ayuntamiento resuelva el contrato y la concesión, en atención a la gravedad de los hechos y por razones de interés público, de acuerdo con lo legalmente establecido al respecto, tal como se indica en la Base 29º del Pliego de Condiciones Administrativas.



Sólo mediante la resolución del contrato a Urbanos Amarillos y la asunción (temporal o definitiva) de la gestión directa del transporte público por parte del Ayuntamiento de Jerez comenzará a ofrecerse a los ciudadanos de nuestra ciudad un transporte colectivo de viajeros digno y accesible, que les permita satisfacer sus necesidades de desplazamiento de una manera cómoda, ágil, rápida, eficaz y de calidad.

1 comentario:

  1. Lo que no es normal es que se cargen el centro urbano de jerez, vendiendo en extrañas circunstancias unos terrenos para la construccion de ikea (y parque comercial del que es dueño ikea) para crear puestos de trabajo que ni se asemeja a la cantidad de trabajos que habia en el centro urbano y que encima tenian unos salarios mas dignos y menos explotadores. Esto nos pasa por idiotas y por no rebelarnos ante tal robo con tanta caradura y descaro. Esta es mi pequeña contribución por la causa y espero que ha muchos se les abra la mente y salgan a la calle.

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