jueves, 19 de abril de 2012

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA


COJETUSA y Los Amarillos son tan corresponsables de este lío como los anteriores administradores políticos y técnicos del Consistorio jerezano. Estos fueron incrementando irresponsablemente el diferencial entre los libramientos y el gasto, mientras que aquellas consintieron que el servicio se fuera deteriorando bajo la promesa de un pronto pago que no llegó nunca. ¿Consecuencias? La plantilla lleva años y años perdiendo gran cantidad de dinero porque el Ayuntamiento y las Empresas concesionarias han obligado a los trabajadores a hacer continuas huelgas para exigir el pago de 4, 5 y hasta 6 nóminas atrasadas.


María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, tiene ahora la oportunidad histórica de solucionar para siempre este desastre, provocado en definitiva por la inversión y el gasto exigido en personal y material por los anteriores Ayuntamientos al concesionario. Este gasto realizado siempre fue muy superior a lo teóricamente presupuestado y su dimensión real nunca fue llevada a Pleno para su aprobación como el verdadero presupuesto real del transporte urbano de Jerez.



Por ello, si los Ayuntamientos anteriores... 1) exigían que el gasto anual subvencionable ascendiera a 9 millones de euros... 2) no permitían que el presupuesto aprobado en Pleno pasara de los 6 millones... y 3) sólo libraban en concepto de abono de liquidaciones entre 4 y 6 millones anuales, el diferencial entre lo gastado y lo abonado era muy grande, con lo que no es de extrañar entonces que el impago en tiempo y forma de la subvención se convirtiera en perpetuo, acumulándose año tras año la deuda hasta la cantidad de 35.000.000 euros a cierre de julio de 2010. De ellos, unos 12 millones pertenecerían a los ejercicios dirigidos por el PA/PAP y 23 millones a los ejercicios bajo el mandato del PSOE.

La apuesta municipal por Los Amarillos, realizada provisionalmente el 11 de noviembre de 2010 y confirmada meses después de forma definitiva, fue un  verdadero fracaso desde su arranque. La supuestamente segunda empresa más fiable y solvente del mercado (¡¡ !!) se reveló como una auténtica engañifa. Tácticas antisindicales mafiosas, presiones, engaños, mentiras y estrategias dilatorias injustificables (entre las que hay que destacar la negativa a abonar la nómina de los 20 días de noviembre y la pequeña extra de diciembre cuando aún no había transcurrido ni siquiera un mes desde la instalación de Los Amarillos en Jerez) provocaron que los trabajadores comenzaran a efectuar su natural ejercicio de autodefensa sindical, mediante reclamaciones ante el Ayuntamiento, ante la Inspección de Trabajo y en el SERCLA. Esta bochornosa situación provocada por la Dirección de Los Amarillos y de su filial Urbanos Amarillos se fue repitiendo a lo largo de los meses, mediante sucesivos y reiterados impagos de nóminas, flota antigua y canon del anterior operador, negativa a negociar el Convenio Colectivo, rechazo a facilitar uniformidad y equipos de protección e innumerables incumplimientos del Contrato con el Ayuntamiento y del Pliego de Condiciones, entre los que destacan la no compra de una nueva flota, la ausencia de gastos publicitarios y promocionales y la no renovación del parque de marquesinas y mobiliario informativo. Del fatal episodio de Los Amarillos y su nefasta experiencia en Jerez, puede deducirse que la funesta empresa incompetentemente dirigida en la zona por Ángel Escrivá y en Sevilla por Jesús Gutiérrez, cometió garrafales errores en sus propios estudios de viabilidad previos a la presentación de su errónea oferta y que tras reparar en ello pretendió provocar su expulsión de Jerez para garantizarse al menos el cobro de un lucro cesante sustancioso.

Una vez que se supere esta deplorable etapa amarilla, cuyo fin entendemos que debe ser a muy corto plazo, si el Ayuntamiento asume aunque sea provisionalmente el transporte público, expulsa a Los Amarillos y dota presupuestariamente a la explotación --ahorrándose por cierto el beneficio industrial--, volverá la paz social, el servicio podrá empezar a recuperarse y la plantilla se sentará a hablar con los nuevos gestores para llevar a buen puerto el transporte urbano de la ciudad, el cual fue en su momento el mejor de España gracias a la inversión municipal, a la renovación tecnológica y a la cualificación y buen hacer de los trabajadores del transporte de Jerez de la Frontera. Y su alcaldesa Maria José García Pelayo no puede dejar pasar esta gran oportunidad histórica de favorecer notablemente a sus conciudadanos invirtiendo en la recuperación de un servicio esencial a un mínimo coste.

1 comentario:

  1. Buenas, me llamo Juan Antonio y soy un estudiante ciego. Me ha dado mucha alegría descubrir este blog, y les agradezco mucho que lo hayan puesto en marcha. Hace mucho tiempo que quería expresar mi opinión sobre este tema, por lo que les pido de antemano disculpas por si el comentario me sale muy largo.

    Si para mucha gente la huelga de autobuses es una incomodidad, imagínense lo que puede ser para una persona ciega. Yo dependo del transporte público para todo, y llevo casi un año sin poder salir de mi casa a no ser que me lleven. Sí, puedo ir andando a sitios cercanos, pero no es tan fácil para mí andar por jerez como para otras personas. Estoy parado y preparando oposiciones, "afortunadamente", pues si trabajara no podría ir al trabajo. Sé que la mía es una situación muy concreta pero imagínense la impotencia, la sensación de falta de libertad y de encierro que supone, a los 29 años, no poder moverme con autonomía. Tampoco me puedo permitir muchos taxis. ni buscar trabajo, ni ir a otra ciudad a buscarlo. Reconozco que estoy obsesionado.todos los días miro el periódico y veo que la cosa empeora. Ayer me llevé las manos a la cabeza cuando vi en el diario de Jerez en una encuesta que casi la mitad de los jerezanos piensa que podríamos vivir sin autobuses. Yo desde luego no, tendría que irme a otra ciudad pues Jerez sería inhabitable para mí.
    Qué puedo hacer? Cómo puedo protestar? A quién he de dirigirme?

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