miércoles, 4 de abril de 2012

Foro Ciudadano plantea como salida “viable e inmediata” el rescate y la gestión directa del servicio al menos de manera transitoria

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Diez semanas ya de huelga de autobuses urbanos en Jerez, y sin visos de solución
03/04/2012. Redacción (FOTO: de archivo)
Foro Ciudadano de Jerez acusa al Gobierno municipal del PP de ejercer “la más absoluta dejación de funciones” en la solución “estable y definitiva” al conflicto del transporte urbano en la ciudad, cuya huelga por los impagos de la plantilla se mantiene desde hace semanas. 

Urbanos Amarillos, la adjudicataria del servicio, adeuda a los trabajadores las nóminas de primer trimestre del año, y un 30% de la plantilla aún no ha cobrado ni diciembre. 

“Es inaudito y profundamente decepcionante comprobar cómo pasan y pasan las semanas de huelga sin que el equipo de la alcaldesa Pelayo mueva un solo dedo por arreglar un problema sociolaboral que está afectando a miles y miles de jerezanos y jerezanas, más si cabe en unos días tan señalados en los que se hace esencial contar con un servicio público de autobuses de calidad con motivo de la celebración de la Semana Santa en una ciudad de las dimensiones de Jerez”, señalan desde el partido de Pedro Pacheco, que entiende que “la desidia absoluta y vergonzante que está mostrando el PP en este asunto es un evidente botón de muestra de lo poquísimo que le interesa a la neoderecha los servicios públicos y atender las necesidades ciudadanas”. 

A Foro, después de otras diez semanas de huelga ininterrumpida, le parece “flagrante” la actitud que está mostrando “esta especie de desgobierno municipal, que no da la cara, que no ofrece ni aporta soluciones o alternativas”. “Lamentamos esta alarmante pasividad y vamos a seguir presionando para que de una vez por todas se busque una salida a esta situación enquistada en un servicio esencial y obligatorio como es el del transporte urbano”. 

Esta formación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, vuelve a plantear como salida “viable e inmediata” el rescate y la gestión directa del servicio al menos de manera transitoria; “no pasa desde luego por mantener como concesionaria a una empresa que no hace más que incumplir el pliego de condiciones e impagar las nóminas de sus trabajadores por la falta de músculo financiero”. 

“Hasta el año 2003, cuando Pedro Pacheco dejó la Alcaldía, el servicio de autobuses sumaba casi 10 millones de usuarios al año, con una concesionaria del transporte urbano que prestaba un servicio de garantías que satisfacía a la ciudadanía y que cumplía escrupulosamente con su plantilla. En cambio, en la actualidad, lo más lógico y viable parece ser asumir la gestión directa del servicio, pues –añade Foro Ciudadano- ni éste funciona lo más mínimo, ni la adjudicataria del mismo cumple con su plantilla y con las condiciones básicas de un servicio público digno, y ni mucho menos los jerezanos y jerezanas están orgullosos del transporte público al que destinan parte de sus impuestos”.

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