Discurso de Sebastián Peña, de la Federación de Asociaciones
de Vecinos Solidaridad, al término del frustrado Pleno celebrado en el
Ayuntamiento en la mañana de hoy, viernes 24 de febrero:
Sra. Presidenta, Sras. y Sres. Concejales de esta
Corporación.
Salta a la vista que el Transporte Público Urbano y rural
que tenemos en la Ciudad. He dicho Ciudad, ¡¡SÍ¡¡ Ciudad, la quinta Ciudad de
Andalucía, que con más de 215.000 habitantes, de haber pasado de tener un buen
servicio de Transporte Público Urbano de Andalucía, casi Nacional, hemos pasado
a tener los peores Transportes Públicos Urbanos y Rural.
Resulta que un Gobierno Municipal elegido por los
Jerezanos/as para gestionar los Servicios Públicos de nuestra ciudad, cuando
estaba en la Oposición, hace nueve meses, buscaba nuestro máximo bienestar y
progreso, progreso que se vería perfectamente identificado con un Transporte
Público Urbano y Rural de Calidad.
A día de hoy, no sólo no se han aportado las soluciones
prometidas, sino que el servicio se ha deteriorado a causa de los reiterados
incumplimientos de las actuales empresas concesionarias del servicio público de
transporte urbano y rural, Servicios Urbanos Amarillos y Linesur, llevándonos a
una situación de privación de este derecho, reflejada en el mal estado de los
vehículos, trazados de las líneas defectuosas, frecuencias inadecuadas,
discriminación de minusválidos, ausencias de servicios en intervalos de tiempos
en cierto periodos, etc,
El Transporte público urbano es parte esencial de una Ciudad,
disminuye la contaminación (menor cantidad de CO2), congestión del tráfico y
permite el desplazamiento de personas que en tiempos de crisis necesitan de
este servicio, y que sin embargo con la situación que se está viviendo se ve
privada del uso de este medio de transporte básico.
El artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora
de las Bases del Régimen Local, establece que los municipios ejercen en todo
caso competencias en los términos de la Legislación del Estado y de las
Comunidades Autónomas en materia de transporte público de viajeros, expresión
ésta idéntica a la del artículo 86.3 de la Ley 7/1985, que declara la reserva a
favor de las Entidades Locales de actividades o servicios esenciales. Por otra
parte, el artículo 26 de la Ley 7/1985 determina que es servicio obligatorio en
los municipios de más de 50.000 habitantes el transporte colectivo urbano de
viajeros.
La empresa encargada de gestionar el servicio del transporte
público urbano en la Ciudad, URBANOS AMARILLOS, a pesar de ser beneficiaria de
una subvención proveniente de la administración pública, deja mucho que desear,
ya que además de utilizar un material que NO es suyo, NO lo mantiene, NO presta
el servicio que realmente firmó en el Pliego de Condiciones, pero que SÍ va a facturar
mes a mes y que los Ciudadanos vamos a pagar sin disfrutar, pues hay que
recordar que la Subvención del servicio le cuesta al Jerezano/a 7.600.000 Euros
anuales, además de la venta de billetes que oscila en unos 2.400.000 Euros.
Todo esto conlleva, además el empeoramiento de las
relaciones laborales con sus empleados, pues todo aquel que trabaja es justo y
de recompensa su salario, salario que a esta empresa le cuesta pagar,
utilizando a sus trabajadores para bienes propios, maximizando el beneficio,
por lo que ha provocado el deterioro del servicio y la inseguridad laboral y
ciudadana.
Ya es hora que este gobierno municipal cumpla con sus
obligaciones como administración pública, como máximo RESPONSABLE del
Transporte urbano y rural, y dé a los Jerezanos/as lo que estas empresas
concesionarias les quitó.
Uniéndonos todos, Corporación Municipal y ciudadanos/as,
podemos volver a lo que un día esta Ciudad tuvo, un servicio ejemplar con una
Gestión ejemplar.
¡¡¡¡Sra. Alcaldesa, haga que este Transporte Público deje de
ser un mal Servicio Público!!!.
Jerez de la Frontera, 24 de Febrero de 2012
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