sábado, 5 de mayo de 2012

FIN A LA HUELGA Y SECUESTRO DEL SERVICIO DEL AUTOBÚS


http://www.lavozdelsur.es/portal/?p=5797 

Autor  on Viernes, mayo 4, 2012 · 2 Comentarios 

El Ayuntamiento se hace con la gestión del servicio, aunque Urbanos Amarillos deberá pagar las nóminas de la plantilla y mantener la flota – Los trabajadores siguen sin cobrar -
Punto y final a una huelga, la del transporte urbano, que ha durado nada menos que 14 semanas. El próximo lunes de Feria se restablecerá el servicio, aunque eso sí, habrá que ver con cuántos autobuses, dado el mal estado que presenta la flota.
La plantilla ha tomado esta decisión al conocer la decisión del Ayuntamiento, durante la Junta de Gobierno local, de secuestrar el servicio, lo que se traduce en que el gobierno municipal se encargará de la gestión mientras que Urbanos Amarillos deberá pagar las nóminas a la plantilla y mantener la flota de vehículos. Eso sí, los trabajadores no tienen garantizado aún el pago de sus nóminas, motivo principal por el que han llevado a cabo la huelga.
En rueda de prensa, María José García-Pelayo, ha explicado que esta decisión se adopta porque la empresa Urbanos Amarillos “desde que el pasado 7 de mayo de 2011 el anterior gobierno del PSOE le otorgara el contrato  definitivo del transporte urbano no ha cumplido con lo establecido en dicho contrato”, añadiendo que “han sido meses muy duros en los que se ha realizado un trabajo muy intenso para dar una solución al transporte colectivo de la ciudad. Vuelvo a reiterar que cuando no hay dinero es más difícil encontrar la solución a los problemas por lo que hemos tenido que valorar con mucho detenimiento las consecuencias jurídicas, económicas y, sobre todo, personales que una decisión como ésta podía acarrear”.
La alcaldesa ha pedido de nuevo disculpas a los usuarios “los principales damnificados por el problema” y a los trabajadores “que han sufrido y siguen sufriendo una situación muy difícil y a los que quiero agradecer su colaboración en la resolución de este conflicto. Con esta decisión va a haber un antes y un después en la situación del transporte colectivo de la ciudad”.
“Creemos que es un servicio con futuro y que gestionado correctamente no supondrá una carga para las arcas municipales. Una vez se normalice el servicio, se pondrá en marcha un plan de movilidad con el principal objetivo de ilusionar a los ciudadanos con el transporte urbano y recuperar los viajeros perdidos. Se está trabajando con la plantilla de Urbanos Amarillos, que son los que mejor conocen el servicio, para mejorar la frecuencia de los autobuses, hacer líneas más apetecibles, suprimir paradas que no funcionan y poner otras que son más necesarias, y hacer una revisión tarifaria”, ha declarado la alcaldesa.
El secuestro de la concesión supone que el contrato sigue vigente (hay que recordar que tiene una duración de 15 años) y que los trabajadores siguen dependiendo de Urbanos Amarillos y no del Ayuntamiento. La empresa igualmente tiene que seguir asumiendo las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones. García-Pelayo ha aclarado también que esta decisión se ha adoptado de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público que establece esta figura cuando el contratista no ejerce los servicios según se estipula en el pliego de condiciones, suponiendo el incumplimiento además una grave perturbación del servicio público.
Será un funcionario municipal, que actuará como interventor, el que se hará cargo de la gestión de la empresa a partir del próximo lunes, día 7 de mayo, toda vez que se ha dado un plazo de 2 días naturales a la empresa para que responda a la notificación de secuestro decretada por la Junta de Gobierno. Una vez pasado ese plazo, se tendrá que celebrar una Junta de Gobierno Local extraordinaria que acordará el secuestro y nombrará al interventor municipal.
La regidora también ha aclarado que “debido a los antecedentes de la empresa hemos elaborado un ‘Plan B’ con los trabajadores de cara a garantizar la prestación del servicio ya que si la empresa sigue haciendo dejación de sus funciones los trabajadores y los ciudadanos no deben seguir sufriendo la situación”.
El secuestro se realizará por el plazo máximo legal de 2 años si bien la empresa puede retomar el control una vez certifique que está en condiciones de hacerlo garantizando la prestación del servicio tal y como aparece recogido en el contrato firmado con el Ayuntamiento.
Por otro lado, se ha acordado la incoación del procedimiento de imposición de penalidades a la entidad mercantil Urbanos Amarillos por la deficiencia e incumplimientos de las obligaciones contractuales en la prestación del servicio. Se han establecido 5 incumplimientos que se consideran muy graves por parte del Ayuntamiento: la falta de prestación del servicio público; el incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores en cuanto al impago de la nómina y la falta de respeto; la no renovación de la flota de autobuses; el incumplimiento del mantenimiento de la flota de autobuses; la falta de inversiones en los servicios auxiliares; falta de dotación de uniformidad a la plantilla y el no sustituir al personal de baja laboral.
Por cada incumplimiento se pide una penalización del 15 por ciento del montante anual del contrato, lo que supondría alrededor de 3 millones de euros aproximadamente.
La decisión del Gobierno municipal está plenamente respaldada tanto por el sindicato Comisiones Obreras como por el comité de empresa de Urbanos Amarillos. En este sentido, el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, ha expresado “con toda claridad el respaldo, apoyo y colaboración en la decisión que ha adoptado la Junta de Gobierno Local para que salga bien y dure lo menos posible”.
Trillo ha recordado que en los 18 meses que Urbanos Amarillos tiene la concesión del servicio se han producido 8 meses de huelga. “La empresa ha incumplido el pliego de condiciones desde que se hizo cargo del servicio”. El dirigente sindical ha hecho un llamamiento igualmente a “los vecinos y los comerciantes porque todos tenemos que demostrar ahora que esta solución es la mejor que se podía adoptar y que entre todos podemos hacer que el servicio de transporte funcione”.
En el mismo sentido, se ha expresado el portavoz del comité de empresa, Ángel Morales, “vamos a dar el 200 por cien para que el servicio vuelva a recuperar el prestigio perdido, no debemos olvidar que en 1998 éramos el servicio más valorado por los ciudadanos y seguimos siendo la misma plantilla de trabajadores”. Morales ha destacado que “una vez que los gestores municipales se hagan cargo de la empresa se puede dar por desconvocada la huelga que mantiene la plantilla de Urbanos Amarillos y desde ese momento trabajaremos intensamente para conseguir que el mayor número de vehículos esté disponible en la calle y podamos ofrecer un servicio durante la Feria lo más digno posible. El objetivo final es conseguir normalizar el servicio y recuperar el número de viajeros”.
El representante de la plantilla ha aclarado que “aunque aún se nos deben varias nóminas vamos a dar un margen de confianza porque creemos que todos estamos en el mismo barco y que tenemos que estar dispuestos a arrimar el hombro”. A este respecto, la alcaldesa ha explicado que con los créditos ICO se espera que Cojetusa pueda abonar a los trabajadores los pagos atrasados, que suponen entre 6.000 y 7.000 euros de media.
FOTOS: Cristóbal Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario